TORNEO EUROPEO FULANITA (3)

Liga Fulanita de Tal: la competición top de Europa que nació en un bar de copas

Cada domingo por la tarde entre finales del verano y de la primavera, varios cientos de mujeres juegan al fútbol 7 en la Liga Fulanita de Tal, la competición amateur de esta índole más importante de Europa. A pocas semanas de iniciar su décima edición, Lourdes López, del club Fulanita de Tal, ha atendido a Digital Football Community para hablar de este fenómeno. “Todas las chicas que quieran jugar al fútbol tiene su lugar en nuestra Liga”. Un torneo que se empezó a gestar en un bar de copas por la afición de sus dueñas y las clientas al fútbol y que hoy aglutina competición, integración, competitividad y mucha pasión por el deporte.

Todo empezó en un bar de copas

Muchas de las mejores ideas que se nos ocurren tienen lugar en los bares. Algunas corren el riesgo hasta de ser llevadas a cabo. La Liga ‘Fulanita de Tal’ nació en el bar de copas del mismo nombre. El primer campeonato se celebró hace 10 años y fue organizado y creado por la presidenta de lo que hoy es el Club Deportivo Fulanita de Tal, Ruth Franco, quien sin medios tecnológicos como los de hoy día, se encargó de todo. Llevaba cada domingo los balones, hacía fotos, creaba el formato deportivo, anotaba los goles y estaba pendiente de cada chica. Fue sin duda un comienzo con mucho trabajo y un grandísimo esfuerzo. En el primer año ya se apuntaron 21 equipos.

Una década después y gracias a la dedicación de todos estos años, lo que empezó como la Liga Fulanita de Tal es hoy día un club sin ánimo de lucro, “donde trabajamos a diario para ser reconocidas y poder ofrecer a todas las chicas que les gusta este deporte una oportunidad de hacer que aman”, explica Lourdes López, que entró en el proyecto hace seis años. “Había crecido tanto que necesitaban algo de estructura. Nosotros les dimos un soporte y salto de calidad en temas digitales y de gestión deportiva”. Digital Football Community es una herramienta gratuita que también responde a esta necesidad de los clubes en la era digital. Nuestra aplicación ofrece a las entidades un lugar donde tener más visibilidad y facilidad para comunicar, encontrar jugadores o staff y ofrecer sus paquetes de patrocinio.

Una carroza del futfem en el World Pride

El Bar Fulanita de Tal donde nació esta Liga es un local de ambiente LGTB. Aunque la competición no entiende de identidad sexual, mantiene a nivel social vínculos con su origen. En el pasado World Pride de Madrid, Fulanita de Tal sacó una carroza dedicada al fútbol femenino y la entrega de trofeos de la pasada edición se enmarcó en los actos de celebración del Orgullo Gay. “Queríamos reivindicar el fútbol femenino, que durante mucho tiempo ha estado discriminado y casi oculto”, explica Lourdes, que sí ve con optimismo lo que ha ocurrido recientemente. “Yo te diría que los últimos tres años son muy positivos. Ahora la televisión está apostando algo por el fútbol femenino, algunos clubes importantes han empezado a llevar partidos a los estadios como el Calderón… Son pequeños pasos que ayudan a que el futfem se posicione donde merece en España”.

El perfil de las jugadoras

Cuando el fútbol ya no va a ser una salida profesional, el placer de jugar con los colegas suele llamar a la puerta. Para muchos futbolistas, la liga de fútbol 7 con sus amigos, con la gente del trabajo o del barrio es tan importante como el equipo más ‘serio’ de categorías regionales en el que también juegan. En la Liga Fulanita de Tal ocurre igual. “El 30 o 40% de las jugadoras son miembros de equipos de fútbol once que juegan en alguna competición nacional o regional. En cada uno hay tres o cuatro chicas con ese bagaje que son las que suben el nivel. En las primeras ediciones la liga sí que era más ‘pachanga’, pero ahora la verdad es que hay un nivel muy bueno y mucha competitividad”, explica Lourdes.

Aunque la Liga Fulanita de Tal es un vivero de jugadoras con experiencia, también hay sitio para las novatas que se acercan al fútbol. “No rechazamos a nadie. Las chicas que quieren jugar son asignadas a alguno de los 24 equipos. Muchas chicas, con y sin experiencia, nos contactan por su cuenta después de haber visto el anuncio en nuestra web, en redes sociales o en carteles de la universidad”. Digital Football Community es la aplicación donde todo esto se encuentra en un lugar, en la única red social profesional de fútbol. Buscar jugadoras, publicar anuncios de pruebas o de ofertas para jugar es sencillo en una aplicación concebida para hacer el fútbol más accesible y sencillo.

¿Cómo se organiza la liga?

Fulanita de Tal se ha constituido esta temporada, en la que se celebra la décima edición de la liga, como club elemental. Todos los equipos que compiten en el torneo pertenecen al club, que se encarga de alquilar los campos (en Madrid Río), pagar a los árbitros y dotar de toda la infraestructura necesaria. Los partidos son los domingos por la tarde. “Para entrenar se organiza cada equipo. Hay algunos que reservan durante todo el año un día a una hora un campo y juegan un partidillo entre ellos. Quizás en un futuro podamos ofrecer más organización en ese sentido”.

3 Comments

  1. Yo juego en la liga desde hace ya 8 años, y sin duda es la mejor liga Femenina de Madrid. Enhorabuena chicas, por la lucha por este deporte. Gracias.

  2. Buenas ! Mis amigas y yo tenemos un equipo que juega en la liga desde hace ya 2 años, sin duda es una liga que recoge todo, buen rollo y muy buena organización. Gracias.

  3. Gracias a esta liga pude cumplir mi sueño, jugar al fútbol. Doy las gracias por la acogida, en seguida me asignaron un equipo y a día de hoy somos muchas extranjeras jugando en esta liga. Muchas gracias por el esfuerzo y vuestra dedicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *