Miriam Ríos: “Jugar la Liga Iberdrola con el Deportivo sería un sueño hecho realidad”

Miriam Ríos Barreiro es la capitana del Deportivo de La Coruña Abanca. Una futbolista que ha vivido todas las caras del fútbol. De pelear casi toda su carrera por la permanencia a ser uno de los pilares de un proyecto ambicioso que busca el ascenso a la Liga Iberdrola. Casi una década al máximo nivel dan para mucho. Incluso para superar una lesión de rodilla que puso en peligro su carrera deportiva y la llevó a reconvertirse de delantera a central. “Lloré mucho las dos temporadas que estuve sin poder jugar, pero al final la ilusión y el amor por este deporte lo pueden todo”, cuenta a Digital Football Community.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?  

La verdad es que no me viene de familia porque no eran muy futboleros. Y digo lo de “eran” porque conmigo en casa no les quedó más remedio que aficionarse. A los doce años fiché por el Deportivo Ciudad, que me dio la oportunidad de jugar al fútbol de forma federada. Estuve apenas una temporada porque  fiché por el Antares, un equipo de fútbol sala femenino donde pase varios años en los que estuve también en la selección de Coruña de cadete. Después de varias temporadas jugando al fútbol sala, fiché por el Orzán y estuve durante varios años compaginando sala y campo.

¿En qué momento eliges entre fútbol sala y fútbol?

En la temporada 2007/2008 logre el ascenso a liga Nacional con Viajes Amarelle FSF y Orzán SD. Pero tuve que decidirme por uno, ya que en liga nacional no te dejan compaginar ambas disciplinas. En este caso la decisión fue muy fácil ya que siempre me gusto el fútbol once, era una delantera muy rápida y siempre me decían que el campo de fútbol sala se me quedaba pequeño, que necesitaba campo para correr. Así que decidí quedarme en el Orzán SD y jugar en Segunda Nacional.

¿ Cómo cambia la perspectiva la entrada del Deportivo?

Pasas de luchar por no descender y a todo lo contrario: El objetivo es ganar la liga, ganar la fase de ascenso y jugar en la Liga Iberdrola. Tengo la suerte de ser una de las elegidas para este gran proyecto.

Tuviste que dejar el fútbol durante dos temporadas por lesión. ¿Cómo aguanta eso una futbolista? 

He tenido tres operaciones en la rodilla derecha por la rotura del ligamento cruzado en 2010 y tuve una extracción del menisco interno, así como diversas complicaciones. Fue una lesión bastante dura que por forzar y no operarme en su momento se alargó más de la cuenta y me obligó a dejar de jugar dos temporadas. He llorado muchos días y he llegado a pensar que ya no volvería a jugar al fútbol ni a disfrutar de él, pero por suerte pude volver, aunque cambiando mi posición, antes jugaba de delantera o extremo y ahora soy central. Tuve que esforzarme para recuperarme, pero la ilusión lo puede todo

¿Qué barreras has encontrado en el camino de tu carrera por el simple hecho de ser mujer?

Siempre han dificultades respecto a la igualdad de oportunidades, tener las mismas condiciones o la misma visibilidad. Pero por suerte me he topado en esta vida con personas que tienen dos dedos de frente y que luchan por la igualdad, porque el fútbol femenino avance y llegue algún día a tener las mismas oportunidades y solo sea fútbol, sin tener que especificar femenino o masculino. Que clubes grandes como lo es el Deportivo apuesten por él ayuda mucho.

¿Qué significado tiene para ti ser la capitana del Real Club Deportivo y cuál es tu meta con el equipo?

Es un orgullo y una gran responsabilidad tener la oportunidad de representar a tus colores, al equipo de tu ciudad, al que animabas desde pequeña. Es algo que se lleva con mucha ilusión. La meta con el equipo es la de disfrutar cada momento, aspirando siempre a lo máximo. Jugar la Liga Iberdrola con el Depor sería un sueño hecho realidad”.

 

¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como futbolista?

La verdad que con la cantidad de años que llevo jugando he tenido muchos momentos satisfactorios, pero el poder vestir la camiseta del Depor y formar parte de este proyecto creo que es el momento de mayor satisfacción que he vivido.

¿Qué papel le corresponde al Depor en el incipiente fútbol femenino?

El papel del Depor es el de ser el mejor club del fútbol gallego, que por historia ya lo es, y para ello hay que seguir trabajando en todos los aspectos y detalles. La igualdad está un paso más cerca gracias a la apuesta que ha hecho por nosotras un club tan importante como el Deportivo. Han puesto todo a nuestra disposición y eso hace que nos sintamos valoradas en una institución con una historia tan importante en el fútbol español.

Digital Football Community ha apostado desde sus inicios por el fútbol femenino ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías y formas de comunicación en el desarrollo del futfem?

Toda la ayuda para el fútbol amateur y femenino siempre es bien recibida. Proyectos como los de DFC dan importancia a esa parte del fútbol menos conocida. Destacaría que es una plataforma única para que todos los futbolistas del mundo puedan darse a conocer de una forma más fácil y profesional y agilizar contactos con clubes y sponsors.

¿Podrías dar un consejo a aquellas mujeres que quieren dedicarse al mundo del fútbol?

El trabajo, el esfuerzo y la ilusión siempre dan sus frutos y hacen que puedas cumplir tus sueños. Y que lo más importante es disfrutar, estés donde estés. De pequeña toda llena de razón le dije a mi madre: “Mamá, algún día jugaré en el Depor”. El día que fiché por el club, mi madre me lo recordó y me dijo: “Luchaste para conseguirlo y ahí está.

 


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /homepages/3/d618487996/htdocs/digitalfootballcommunity/mundo-futbol/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *