Joan Porras en su etapa el Burton Albion

Joan Porras, un entrenador internacional que busca talento en Digital Football Community

Joan Porras es uno de los cuatro profesionales del fútbol que están buscando talento en Digital Football Community. Entrenador desde los 16 años y con el título A de UEFA, lleva seis en el fútbol formativo, primero en las filas del Gimnastic Manresa y después del CE Manresa. Siendo adolescente le atraparon los banquillos y está resuelto a llegar a la élite. Un espectro del fútbol que pudo palpar la primavera pasada, cuando fue entrenador asistente del Burton Albion, de la Tercera División inglesa. Acostumbrado a detectar, analizar y moldear el talento, ha elegido DFC para seguir creciendo en el mundo del scouting. “La verdad es que hay jugadores muy interesantes en esta red social. Es una pasada que gracias a los vídeos de los perfiles, los entrenadores, scouts o agentes nos podamos hacer una idea de las características del futbolista”, explica Porras. Para que este entrenador español te pueda ayudar en tu carrera gracias a Digital Football Community es imprescindible que subas al menos un vídeo tuyo jugando, completes tu perfil con una foto y le sigas dentro de la red social de los futbolistas.

Profesional en Inglaterra

Joan Porras en su etapa el Burton AlbionAunque ‘solo’ fuera durante unas semanas y gracias a una beca de la Real Federación Española de Fútbol, Joan Porras ya ha saboreado el fútbol profesional en la tierra de los inventores de este deporte, enrolado en las filas del Burton Albion. De Manresa a Inglaterra viviendo el sueño. “La verdad es que fue increíble, una experiencia muy enriquecedora y en la que pude aprender mucho porque tuve la suerte de que valoraran mucho mi trabajo e ideas”. Pese a estar empezando en esto de los banquillos, el técnico español dejó su impronta dentro de un staff profesional y de un club que esa temporada consiguió el ascenso de su primer equipo a la Segunda División inglesa. “Desde el primer día fui uno más. En las reuniones y en la preparación de los entrenamientos me pedían opinión constantemente y los jugadores me respetaron mucho y me ayudaron a hacer mi trabajo”. La escuela inglesa, en la que sigue primando el físico y la segunda jugada (especialmente en categorías inferiores), choca con el modelo español, mucho más refinado técnicamente, basado en la destreza individual y en el pase corto más que en la fuerza. “Tenían muy buena disposición para escuchar una voz diferente a la que llevan acostumbrados toda la vida. Trabajamos algunos conceptos del juego de posición y lo recibieron muy bien”.

Toda esta libertad, incentivación de su participación y palpable buena valoración de los técnicos de la casa de Joan Porras se resume con la oferta que le hicieron al terminar su beca. “Querían que me integrara en el cuerpo técnico, pero tengo que terminar la carrera todavía (Ciencias de la Actividad Física) y tuve que declinar la oferta. De todas formas mantenemos el contacto y quién sabe si en un futuro podré volver a trabajar con ellos”.

Así ficha Joan

Joan Porras en su etapa el Burton AlbionLa tarea de los entrenadores de categorías inferiores empieza antes de terminar la temporada en curso. Si el técnico va a cambiar de equipo dentro de la estructura del club, el último mes antes de las vacaciones trabaja con su nuevo plantel. “Es una transición muy útil porque te sirve para ver el tipo de jugador que tienes, las necesidades que puede haber…”. A partir de ese diagnóstico de la situación, empieza la planificación de la temporada. Desde el capítulo de fichajes hasta el decidir a qué va a jugar ese equipo en función de las características de los futbolistas. “El buen entrenador siempre se adapta a los jugadores que tiene. Por eso, en base a lo visto antes del verano, decido qué modelo de juego voy a emplear y ya preparo los entrenamientos de la temporada, siempre en consonancia con qué tipo de equipo vamos a ser y los objetivos que queremos ir consiguiendo a corto, medio y largo plazo. Si tenemos algún perfil que necesitamos y nos falta, intentamos ficharlo”. En Digital Football Community, donde los jugadores pueden subir sus vídeos jugando y entrenando, además de toda la información referente a sus características que deseen, Joan Porras ha encontrado una red social profesional donde detectar, seguir y entrar en contacto con jugadores de talento de todo el mundo. “La verdad es que es muy sencillo porque puedes contactar con ellos de manera directa y, gracias a los perfiles de jugador, ver a futbolistas de todo el mundo”.

Fútbol masculino y femenino

Joan Porras en su etapa el Burton AlbionEl fútbol femenino es un organismo vivo que se está moviendo en España. La Liga Iberdrola cada vez está mejor posicionada y el número de fichas en fútbol base se ha multiplicado exponencialmente en los últimos dos años. Entre niñas que sueñan con ser futbolistas empezó la carrera de Joan Porras en los banquillos. Con el alevín y luego infantil del Gimnastic Manresa dio sus primeros pasos en la dirección técnica. También saboreó su primer gran éxito. “Con el infantil conseguimos subir a la máxima división de la categoría a nivel de Cataluña. Fue mi primer contacto con el fútbol un poco más competitivo. Aunque la parte formativa seguía siendo la más importante, aquel equipo se hizo con el objetivo de ascender y lo conseguimos”.

Gestionar un vestuario, saber cómo piensan y sienten tus futbolistas es una parte imprescindible en el trabajo de un entrenador. En algunas partes emocionales del fútbol, dirigir a hombres y mujeres (o en este caso niñas y niños) no tiene nada que ver. “Las chicas, además de hacer más caso al entrenador, tienen una sensibilidad diferente. He probado a poner vídeos motivacionales, a lo Guardiola, antes de partidos importantes y la verdad es que a las chicas les llega muchísimo, responden muy bien”.

Formación y divulgación constante

Joan Porras se ha convertido en uno de los agentes preferentes dentro de Digital Football Community por su conocimiento y experiencia como entrenador en España e Inglaterra, pero también por su vocación de seguir abriéndose a nuevos campos en el mundo del fútbol. La formación es una constante y ayudar a crecer a otros futbolistas o entrenadores también es muy importante porque otros lo hicieron con él. Su canal de Youtube es altamente recomendable para ver tutoriales explicados de ejercicios de los entrenadores más importantes del mundo. “Compartir el conocimiento siempre es necesario. Tengo muchas ganas de poder ayudar a los mejores talentos de Digital Football Community en sus carreras. Yo he tenido la suerte de que mucha gente me ha echado una mano. He podido trabajar mucho con entrenadores de equipos juveniles o senior de mi club, para formarme. Además también he bebido de otros técnicos de otros conjuntos y me he tomado mi tiempo en asistir a charlas, congresos… Creo que esto es tan importante como los estudios. El empaparte de colegas de profesión, leer y ver muchos partidos y formas de ver el fútbol diferentes es lo que te enriquece como entrenador”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *