clas2-840x430
0 comments 45 views

Real Madrid - Barcelona: El Clásico también se juega en la Lista Forbes y Facebook

Otro Clásico ya está a la vuelta de la esquina. Barcelona y Real Madrid se enfrentan en el Santiago Bernabéu con LaLiga en juego. Ambos clubes son dos de las instituciones deportivas más poderosas del planeta y escenifican su rivalidad en todas las esferas. Desde la competición futbolística hasta la carrera a cien millones de seguidores en Facebook pasando por la batalla por ser el más rico del mundo.

155 de Nike y 160 de ¿Adidas?

En la era del dinero, la camiseta es una de las fuentes de ingresos que más deben explotar los clubes. El Barcelona renovó el año pasado su convenio con Nike, firmando un contrato de 10 años y hasta 1550 millones de euros. El equipo catalán se asegura un fijo de 105 kilos por curso y 50 en variables.

Cifras muy lejanas respecto a su anterior trato con el gigante americano y que ‘ridiculizan’ el acuerdo del Madrid con Adidas, vigente hasta 2020 y que le reporta unos 40 millones por curso, un montante que en nada se corresponde con los actuales precios de mercado. El United percibe en torno a 96 de Adidas, cantidad récord cuando se produjo en 2014. Después de once años consecutivos liderando la Money League de Deloitte como el club más ingresos del mundo, el Madrid cayó a la tercera plaza en favor del United y el Barcelona.

El gigante presidido por Florentino Pérez todavía tiene la llave para recuperar su hegemonía en elapartado económico cuando firme su nuevo acuerdo su proveedor de material deportivo. El Madrid podría llegar a cobrar 160 millones por temporada de Adidas, que de nuevo parece la mejor situada tras los rumores de la irrupción de Under Armour.

Segundo y tercero con más ingresos

Además de su ‘desfasado’ contrato con Adidas, al Madrid también le penaliza la vigencia de su acuerdo con Fly Emirates, firmado en el marco anterior de convenios. El club de Chamartín percibe unos 32 millones de la compañía aérea, muy lejos de los 55 de Barcelona (Rakuten) y Chelsea (Yokohama Tyres) o de los 62 del United con Chevrolet. El acuerdo del Barcelona con la empresa japonesa, firmado el año pasado, y la revisión contractual con Nike han permitido alequipo catalán adelantar al Madrid en ingresos (620.2 - 620.1m).

Ambos están lejos de los 689 del United, que lidera la Money League de Deloitte pese a la galopante crisis deportiva que atraviesa desde hace cinco años, en los que solo ha ganado una Premier League y una FA Cup. En las últimas siete ediciones de la Champions League únicamente ha alcanzado los cuartos de final en una ocasión. Dos temporadas ni siquiera ha disputado la competición. Pese a esto, el mareante contrato televisivo del campeonato inglés y los patrocinios de Nike y Chevy le ponen en otro nivel económico. Los tres clubes fueron en 2016 los primeros en superar los 600 millones de ingresos.

El Madrid gana la carrera por los 100 en Facebook

A principio de abril de 2017, el Real Madrid se convirtió en la primera marca del mundo en alcanzar los 100 millones de seguidores en Facebook, venciendo por escasas horas al Barcelona. Ambos se habían picado durante las semanas anteriores ante la proximidad de la efeméride y tiraron de todos los recursos a su disposición. Sorteos de merchandising firmado, anuncios varios, mensajes directos y hasta apoyo de celebrities. Rafa Nadal y Julio Iglesias, con veinte millones de seguidores combinados, pusieron posts en Facebook recomendando seguir al club de sus amores. Exjugadores como Ronaldo, Kaká o Beckham (55 millones) también impulsaron al Madrid hacia esta cifra histórica. Cuando hablamos del Clásico, el campo de batalla es el césped, los despachos y las redes sociales. Por algo es el partido de fútbol más grande del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *