El Racing Femenino durante un partido

Racing Féminas, buscando la excelencia con un entrenador novato y una plantilla adolescente

El Racing de Santander es un club con más de cien años de historia. Más de cuatro décadas de su existencia las ha pasado en la máxima categoría del fútbol español. Aunque ahora no vive sus mejores momentos y lucha por salir de la Segunda B ha vuelto a apostar decididamente por el fútbol femenino. “Hay un proyecto muy serio, una plantilla joven y muchas ganas llevar al Racing Féminas a grandes cosas”, explica a Digital Football Community su entrenador Jorge Holgado, un rookie en el fútbol femenino que afronta su primera temporada en Segunda División y que nos atiende a pocos días de empezar el curso. DFC es la aplicación para profesionales y amateur del fútbol, un lugar donde ganar visibilidad y hacer contactos y una plataforma que empieza a ser de referencia entre entrenadores como Jorge.

Novato en el futfem

A Jorge Holgado el fútbol le viene de cuna. Desde que una lesión le apartó de manera prolongada de los terrenos de juego a los dieciséis años, su relación con este deporte se forjó desde los banquillos. “Mi padre era entrenador de un equipo de fútbol sala y me empezó a llevar de ayudante”. Desde el parquet dio el salto al césped, llegando a entrenar en Tercera División hasta que el destino le preparó un giro que no podía anticipar. “Un profesor de la escuela de entrenadores vio en mi el perfil idóneo para hacerme cargo del Racing de Santander Femenino. Tuve una entrevista con la presidenta, me presentaron un proyecto interesante y me ofrecieron el trabajo. No me lo pensé”.

A sus 33 años, Holgado se introdujo en una parte del fútbol completamente desconocida para él. “A nivel humano es una pasada. Las ganas de aprender de las chicas y su sacrificio son increíbles. En cuanto a disciplina creo que nos dan alguna que otra vuelta”, cuenta. Además de adaptarse a la forma de trabajar de las chicas, el otro reto de este entrenador era informarse sobre una competición completamente desconocida para él. “La capitana me está ayudando un montón. Tenía muchos vídeos de partidos de la temporada pasada que intercambia con otras jugadoras y la verdad es que nos hemos podido poner al día. ¡Lo que nos faltan son horas para analizar todo el material que nos han proporcionado!”.

Holgado también está contando con la ayuda de la presidenta y el coordinador. “Me ha conseguido informes de jugadoras que me habían recomendado mis propias futbolistas”. Digital Football Community es la plataforma ideal para encontrar jugadoras interesantes. En nuestra aplicación, la única red social profesional de fútbol, puedes ver vídeos de las jugadoras, estadísticas y también su currículum deportivo, además de poder entrar en contacto con ellas.

Media de edad: <18 años

Dentro del propio club, Holgado y su equipo también han tenido que recabar información sobre sus jugadoras. “Hemos tenido que pedir historiales médicos, informes… todo básicamente. Una de las cosas que queremos hacer para el club es crear una base de datos que registre a todas las futbolistas, desde el primer equipo a las categorías inferiores”. Digital Football Community responde a estas necesidades que les surgen a los clubes semiprofesionales y amateur. En nuestra aplicación los jugadores pueden tener toda su información en un mismo lugar. Desde sus estadísticas hasta las lesiones que han tenido a lo largo de su carrera. Una información completa para sus propios entrenadores y también para potenciales clubes que quieran contratar sus servicios en un futuro.

Lo que han encontrado en el Racing Féminas es alentador. Una plantilla joven, comprometida, talentosa y con ganas de crecer. “La media de edad no llega a los 18 años. Tenemos varias chicas que todavía están en el instituto. De todas formas pese a lo jóvenes que son cuentan con experiencia. Algunas están en categorías inferiores de la selección, una llegó a debutar con la absoluta…”.

Histórico Racing de Santander

El Racing Féminas nace de la absorción del Fénix por parte del histórico club cántabro y competirá esta temporada en el Grupo I de la Segunda División Femenina. Un lote que, como es norma en esta categoría, da cobijo a conjuntos semiprofesionales con otros marcadamente amateur. “Una jugadora del Deportivo cobra más que nuestro staff técnico completo”, ilustra Holgado, que compagina su trabajo en el Racing con el de funcionario público. El cuerpo técnico, compuesto por entrenadores, preparador físico, fisoterapeuta y coach, sí que recibe una retribución económica pero las jugadoras son todas aficionadas. “En principio con Oviedo Moderno y Deportivo no es realista pensar que podemos competir durante toda la temporada. Pero creo que sí tenemos potencial para estar entre los cinco primeros”.

Pese a que el Racing de Santander es un histórico del fútbol español, su situación actual no le permite tener un proyecto muy boyante económicamente en su sección femenina. “Hay dos circunstancias que nos habrían dado más vuelo. El ascenso a Segunda División del equipo masculino y poder jugar en el Grupo II con los clubes vascos, lo cual hubiera aligerado los gastos en términos de desplazamientos”. Pese a estas circunstancias, la realidad del Racing Féminas es buena. El club está apostando por su sección de mujeres y ofreciendo una visibilidad solo al alcance del gigante deportivo de la comunidad. “Presentaron a nuestro equipo en El Sardinero, el periódico local más importante abrió su sección de deportes con nuestras chicas a doble página. Y a nivel deportivo estamos plenamente integrados en la estructura del club, aunque cada uno tenga sus órganos de dirección”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *