angel1
0 comments 1795 views

Ángel López, el entrenador que triunfa en Dubai: “Aquí hay mucho dinero pero hay algo que no se puede comprar: la pasión de la gente por el fútbol”

Después de convertirse en el segundo entrenador más joven de la historia de Primera en el Getafe, Ángel López se marchó a Manchester a llevar un proceso de metodología española hasta que el teléfono sonó. Esa llamada era una oportunidad para ser el segundo técnico de Miroslav Djukic en el Al Shabad de Dubai.

Otro fútbol y otra vida en un país movido por el lujo. “No sabemos cómo respondería nuestro equipo si lo metemos a jugar en Segunda División B o Liga 123. Lo que sí está claro que en los Emiratos Arabes el fútbol es muy diferente con respecto a Europa. Aquí se vive de otra manera y es otra experiencia personal para mí después de haber pasado por China o Rumanía”. Al otro lado del teléfono está Ángel López, que acaba de finalizar el entrenamiento con su equipo. Allí se entrena por la tarde, tras terminar, cena en el hotel y a preparar otro día con la ilusión por bandera. Según él, si vas al extranjero es porque económicamente tiene que compensar.

Catar albergará el próximo Mundial de 2022 y en Dubai, capital de Emiratos, también se preparan para poder estar en un Mundial donde prácticamente se les podría considerar anfitriones. “Aquí están creciendo bastante porque buscan dar una buena imagen en el Mundial. Quieren dar salida a los jugadores locales pero aquí hay un problema: el concepto del esfuerzo. Ellos no están acostumbrados a esa exigencia competitiva ni ese esfuerzo por luchar. Cuesta buscar esa motivación porque tienen la vida resulta. Esa es la principal diferencia cuando entrenas en un país en el que el fútbol es algo secundario y los futbolistas no son conocidos. Ser futbolista aquí no tiene repercusión”, comenta.

Ángel López vive en la Dubai de los cuatro ceros: cero paro, cero agua, cero delincuencia y cero drogas. Los Emiratos son un país creado en los 70 donde todo el que nace allí recibe unas ayudas millonarias, parcelas para que construyas tu hogar, etc.  “Los jugadores de Emiratos físicamente tienen buenas condiciones. Técnicamente están mejorando pero están muy por debajo del fútbol europeo. Tácticamente todavía llevan más retraso. No están acostumbrados a pensar por sí mismo ni tomar decisiones en los partidos”, relata sobre las condiciones de los jugadores locales.

ASPIRE, la NASA del fútbol mundial

A cinco años para que se dispute el Mundial de Catar, todo el mundo se pregunta cómo trabajan para dar una imagen positiva a nivel deportivo en un campeonato del mundo que ha creado mil controversias. En ese  trabajo es vital la academia ASPIRE, el mayor centro de alto rendimiento del mundo donde jóvenes de todos los países se forman con el objetivo de representar a la selección catarí dentro de un lustro.

“Catar nacionaliza a jugadores como cataríes. En balonmano ya hicieron lo de nacionalizar jugadores y quieren hacer algo parecido con el fútbol. Legalmente esto se hace en Catar, no en Emiratos. Hace poco fuimos a la final de Copa a Catar y estuve allí. Están trabajando con los niños que ahora tienen 15 o 16 que tendrán una buena edad en el Mundial. Trabajan muy duro con ellos para que les den un nivel alto. Yo soy bastante crítico con esto”, afirma Ángel.

Todos ellos se forman en la Academia Aspire donde entrenadores de todo el mundo trabajan con  jugadores a toda velocidad. “Todo son técnicos extranjeros, no hay técnicos locales, y eso sí le da una riqueza impresionante. Hay españoles, holandeses, italianos, alemanes… Hay una mezcla muy interesante de metodologías a nivel mundial. Tienen todas las condiciones para sacar jugadores pero hay algo que no se puede comprar: la pasión de la gente por el fútbol. En esta zona es todo a lo grande, el centro comercial más grande, el coche más grande y también quieren que el fútbol sea grande. Pero el fútbol no es un negocio y aquí 2+2 no son cuatro. Que esto les entre en la cabeza cuesta más”.

-¿Cómo es Aspire?

– Es un centro de entrenamiento grandioso. Como si estas en la NASA. Con mucho secretismo y con entrenadores de todas las metodologías con un plan a largo plazo. Pero esto no es una empresa. El fútbol es muy traicionero para la gente que lo utiliza como si fuera una empresa normal. Afortunadamente es así. Los que son buenos de otra nacionalidad les nacionalizan y les pagan. En el momento que eres bueno en el fútbol, todas estas ventajas de terreno, casa un montón de dinero ya lo tienes. Por ejemplo, nosotros aquí ahora tenemos un centro FIFA médico dentro del estadio que sólo lo tenemos nosotros y el Barcelona en el mundo. Hace un mes lo inauguraron Blatter y esta gente. Tiene máquinas de recuperación únicas en el mundo. Centro de recuperación y para lesionados.

“Ni Catar ni China van a dominar el fútbol mundial”

“El problema del fútbol en esta cultura es que al no haber ídolos no se genera esa pasión en los niños, en jugar en la calle… eso no existe. La pasión no se puede comprar por muchos entrenadores que pongan, mucho césped o metodología. En Brasil o Argentina no tienen donde jugar, ni tienen balones y salen los mejores año tras año. Aquí no hay cultura de fútbol”.

Al igual que Catar o los Emiratos, China está poniendo millones encima de la mesa para lograr avanzar en un deporte como el fútbol que en ocasiones no casa con grandes desembolsos. Antes de su etapa en Dubai, Ángel López entrenó en China y lo tiene claro: no está en el camino correcto.

Al fútbol chino le falta abrir sus fronteras. El pensamiento es inadecuado. Ellos limitan el uso de extranjeros para dar salida a los locales y la idea es abrir el cupo de extranjeros para que mejoren el nivel de los locales. Jugando contra mejores equipos mejoras mucho más que jugando contra jugadores que no tienen tanto nivel. Hasta que no abran sus fronteras no van a dar el salto de calidad”, afirma.

– ¿No será una potencia dentro de muchos años?

– Es algo cultural también. No son profesionales, no entienden lo que es ser profesional del fútbol, el sacrificio, la lucha, el esfuerzo, el competir, el perder, el ganar. A nivel cultural no lo entienden. El fútbol chino no está en el camino de conseguirlo. No van a dominar el fútbol mundial, lo he vivido en mis carnes. Catar tampoco. Mejorará, sí, por mí ojalá mejore pero no está en el camino correcto. Pero Inglaterra tampoco. Se van dando cuenta poco a poco ahora.

“Catar no está en el camino correcto”

Ángel López, que lo está viviendo en sus carnes, cree que Catar no está en el camino correcto y por ello finaliza con una reflexión sobre la cultura futbolística en distintos países.

-En  España, Brasil, Argentina, Uruguay ganan por algo. No es por casualidad. Para ello hay que conocerlo bien y fichar profesionales realmente válidos. Aspire llenó eso de españoles y muchos no respondieron a las expectativas creadas en ellos. Llegabas, decías que eras español y sólo por eso te fichaban. Están creando esa cultura pero ellos necesitan crear un ídolo a nivel nacional. No puedes ir en contra de la cultura, no estoy diciendo de cambiar. Pero no están en el camino correcto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *