Zinedine Zidane durante un partido con el Real Madrid

La banda de Isco contra el indetectable Alves

Juventus y Real Madrid se enfrentan en la final de la Champions League 2017 en Cardiff. El equipo de Zinedine Zidane busca convertirse en el primero en ganar dos Copas de Europa consecutivas con la actual denominación, añadir su decimosegunda y extender su dominio en finales. El campeón italiano persigue el triplete y su tercer entorchado continental. Isco y Gareth Bale se disputan el último puesto en el once titular del Madrid. La incógnita táctica en la Juventus es si Allegri elegirá defensa de cuatro o de cinco y si Alves jugará como carrilero o se desempeñará como interior.

Isco o Bale

La gran duda en la alineación del Real Madrid es si jugará Gareth Bale o Isco. Todo parece indicar que será el español el que estará en el once titular después de que el galés reconociera en el Media Day que no llega al 100%. Bale lleva sin jugar desde el 23 de abril, cuando recayó de su lesión en el Clásico.

El rendimiento de Isco durante toda la temporada, y especialmente en el último tercio, ha sido extraordinario. Junto a Modric y Kroos le permite al Madrid crear superioridades en el centro del campo, gestionar los tiempos y ser más armónico en defensa. Bale ofrece otras cosas, el problema para Zidane es su estado físico. Si el Expreso de Cardiff está a un nivel bueno en este departamento, su poderío en el juego aéreo y capacidad para romper al espacio pueden ser el arma definitiva para el Madrid en la segunda mitad en determinados escenarios de partido.

Factor Alves

Dani Alves es quizás el hombre más en forma e importante de la Juventus a día de hoy. El exjugador del Barcelona fue el auténtico protagonista de la eliminatoria contra el Mónaco, en la que marcó un gol y dio dos asistencias. Alves es el líder del campeón italiano en ocasiones generadas (14) desde que comenzaron los octavos de final.

El brasileño se ha adaptado perfectamente a jugar de carrilero en el sistema de tres centrales de Allegri. Su calidad y dinamismo son el punto divergente de un equipo académico y sobrio al que Alves y Dybala añaden las gotas de talento y sorpresa. Será muy importante para el Madrid interpretar la posición de Alves, muy inteligente para añadirse a la creación en el centro del campo y con fuerza para recorrer toda la banda y llegar hasta línea de fondo. Ante un rival que apunta a empezar con Isco y reunir hasta cuatro futbolistas que en su carrera han jugado de 10 (Isco, Kroos, Modrid y Benzema), es posible que Allegri ponga a Barzagli de lateral derecho y avance directamente a Alves al medio para contrarrestar tantos jugadores de buen pie que acumulará su rival.

Ganador de finales Vs. Perdedor de finales

La final de Cardiff es la reedición de la que estos dos equipos disputaron en 1998, cuando el Real Madrid se proclamó campeón de Europa por primera vez en 31 años. La Séptima fue el comienzo de la historia moderna del club blanco. Esta Juventus de Allegri viene buscando su Ámsterdam después de haber perdido cuatro finales consecutivas, la última hace dos años contra el Barcelona. El conjunto de Turín solo ha ganado dos de las ocho finales que ha disputado en la Copa de Europa.

Unos registros que nada tienen que ver con la tradición ganadora del Madrid en Champions League. Hay un par de generaciones de madridistas que nunca han visto a su equipo perder una final continental. Los blancos se han llevado once de las catorce que han disputado. La última derrota fue en 1981 contra el Liverpool. El Madrid está en condición de ganar su primer doblete de Liga y Champions League desde hace 59 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *